Cálculo IMSS rubro Cesantía y Vejez Cuota Patronal
top of page

Cálculo IMSS rubro Cesantía y Vejez Cuota Patronal

El pasado 1 de enero de 2023 entró en vigor el cambio de porcentaje en el cálculo de la cuota patronal del rubro cesantía y vejez, indicado en la fracción II del artículo 168 de la Ley del IMSS. Este porcentaje, que, hasta el 31 de diciembre de 2022 era de 3.150% fijo, ahora dependerá del SBC del trabajador, y se calculará de acuerdo con las especificaciones de la tabla del Segundo transitorio de la Reforma, publicada en DOF el 16 de diciembre de 2020. Puedes ver la publicación en DOF haciendo clic aquí.



La tabla ya reflejada en importes, con los valores de Salario Mínimo General y UMA vigentes en enero de 2023, quedaría de la siguiente manera:



Sin embargo, como puedes observar, existe incertidumbre sobre los porcentajes a considerar, ya que, al estar la tabla expresada en salarios mínimos y UMAS, se reflejan algunas ambigüedades, como huecos entre cada renglón, límite inferior mayor que el límite superior en el segundo renglón, y esto ocasiona que ciertos salarios base de cotización pudieran considerarse en dos renglones.

Por ejemplo:

Si revisamos un SBC de 289.20, este importe no se incluye en ningún renglón, ya que es mayor que 288.66, pero es menor que 289.6222.

SBC=289.20

¿Qué porcentaje corresponde?


Derivado de esta situación, en las tablas que actualmente se incluyen en CONTPAQi® Nóminas y CONTPAQi® Personia se tomaron criterios para mitigar estas ambigüedades: estamos considerando mayor número de decimales para identificar los importes, se omiten renglones cuyo límite inferior es menor que un salario mínimo, y los renglones están ordenados considerando solamente el límite inferior (o importe inicial).

Así se ven actualmente las tablas vigentes en enero de 2023:


Acciones por realizar:

El pasado 17 de enero, el IMSS publicó en su portal de internet que, a partir del lunes 23 de enero de 2023, se encontrará disponible la nueva versión 3.6.3 del SUA, en la cual se consideran las reformas al art. 168 de la Ley del Seguro Social vigentes a partir del 1° de enero de 2023, así como los ajustes al factor de Integración por reformas en la Ley Federal del Trabajo. Puedes consultar esta información en el portal del IMSS, haciendo clic aquí.

Con base en lo anterior, nos estaremos homologando al cálculo conforme lo determine SUA, y estaremos liberando una versión de CONTPAQi® Nóminas próximamente.

Para conocer más sobre este tema, puedes revisar el caso práctico Cálculo IMSS rubro Cesantía y Vejez Cuota Patronal.



 


bottom of page