CONTPAQi® Nóminas 14.3.2 / CONTPAQi® Herramientas Complementarias 7.4.3
top of page

CONTPAQi® Nóminas 14.3.2 / CONTPAQi® Herramientas Complementarias 7.4.3



Novedades


Reforma fiscal 2022: Esta versión incluye el timbrado de CFDI 4.0, con el que podrás cumplir con las últimas disposiciones fiscales.


Recuerda que: Se cuenta con un periodo de convivencia de la versión 4.0 con la versión 3.3 del CFDI, el cual comprende del 1 de enero al 30 de junio de 2022, siendo obligatoria la versión 4.0 a partir del 1 de julio de 2022.


CONTPAQi® Nóminas incluye compatibilidad para timbrar con versión 3.3 o 4.0 durante el periodo de convivencia.


Para el timbrado de CFDI de nómina 4.0, debes tener capturado el nombre fiscal de tu empresa, así como el nombre y código postal de tus empleados, tal como se encuentran registrados en el SAT.


Una vez que hayas registrado y validado la información, si lo deseas, puedes configurar tu empresa para comenzar a timbrar con la versión 4.0 de Anexo 20. Esta configuración se realiza desde la pestaña Recibo Electrónico del Catálogo de empresas.


Te recomendamos timbrar con la versión 4.0 hasta que hayas registrado y validado la información necesaria.

Proceso de Cancelación:

Se realizan ajustes en el sistema para que la cancelación de los recibos de nómina se realice con el motivo 02.


  • A partir de esta versión, dentro del módulo de Cancelación de CONTPAQi® Nóminas se inhabilita temporalmente la Cancelación con relación (que corresponde al motivo 01) con el objetivo de prevenir que se generen CFDIs duplicados cuando falla la cancelación con este motivo en el SAT, ya que, al no poder cancelar, da como resultado que se tengan dos CFDIs vigentes.

  • Para realizar la cancelación de los recibos de nómina recomendamos el motivo 02, ya que la cancelación con este motivo es la que actualmente está funcionando sin inconvenientes. A partir de esta versión, cuando canceles un recibo de nómina con motivo 02, y posteriormente timbres el recibo, este nuevo CFDI contendrá la relación con el CFDI cancelado: Tipo de relación “04” (Sustitución de los CFDI previos) de la relación que existe entre este comprobante que se está generando y el UUID del CFDI que se sustituye.

  • ¿Qué hacer si ya tienes CFDIs bloqueados en el sistema? En esta versión se realizan mejoras en el proceso, para poder terminar la cancelación de los recibos que se quedaron bloqueados en el sistema. Se debe aplicar el procedimiento indicado por el SAT, para los casos en que la cancelación con motivo 01 falló y se tienen dos CFDIS: el CFDI “A” que se intentó cancelar y actualmente está bloqueado, y el CFDI “B” que lo sustituye y se encuentra timbrado. Para saber más, haz clic aquí.

  • Se realizan ajustes en el proceso de Finiquito. En caso de que requieras deshacer un finiquito que ya se encuentra timbrado, será necesario que primero canceles el o los recibos electrónicos correspondientes, y posteriormente deshagas el finiquito.

PTU Topado.

Se realizan ajustes en el proceso de cálculo de PTU conforme a las disposiciones vigentes, para incluir el tope de 3 meses de salario o promedio de PTU recibida en los últimos 3 años, indicado en la fracción VIII del artículo 127 de la LFT.

VIII. El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador. Fracción adicionada DOF 23-04-2021

Como documento de apoyo adicional, ponemos a tu disposición la cédula de cálculo de PTU. Haz clic aquí para descargarla.


Cambio de nombre en el concepto D43, cambia a D43. I.S.R. Art174

Se realiza cambio de nombre en el concepto D43, anteriormente su nombre era D43. I.S.R. Art142 y cambia a D43. I.S.R. Art174. Es importante mencionar que lo único que cambia es el nombre, ya que el procedimiento del cálculo indicado en el Reglamento de la Ley de ISR es el mismo, solamente se ajustó el número de artículo.


Autorización:

  • Verificación de gravados y exentos en las percepciones:

Agregamos validaciones en la autorización, para ayudarte a verificar que el importe total de tus percepciones sea igual a la suma de su gravado + exento, y de esta manera identificar antes de la autorización, que los importes que se emitirán para tus percepciones sean los correctos. En caso de que estos importes no coincidan, el sistema te enviará una ventana con la notificación y el detalle de los errores detectados, para que puedas realizar los ajustes necesarios.


Recuerda que: al timbrar los CFDI de Nóminas, en el XML se refleja el importe gravado y exento de las percepciones.


  • Validaciones del estado de los empleados:

Se incluyen validaciones para no autorizar una nómina con inconsistencias en valores de alta, baja y reingreso, ya que se detectó que cuando existían inconsistencias en los estados del empleado, al autorizar podría no generase correctamente la información para el documento digital.


  • Nuevas funciones: Tipo de Prestación del empleado y Fecha de pago del periodo.

Ponemos a tu disposición estas dos nuevas funciones para que puedas utilizarlas en tus fórmulas, si así lo requieres.


  • Validación de RFC (F9):

Continuamos realizando ajustes para cumplir con los lineamientos para el timbrado del CFDI 3.3 y 4.0. Uno de estos ajustes es referente a la validación del RFC del receptor (empleado).


A partir de la versión 14.3.2 de CONTPAQi® Nóminas, al presionar la tecla F9 dentro del campo RFC del catálogo de empleados, se abrirá la página del SAT para realizar la consulta del RFC especificada como herramienta de validación en la guía de llenado del complemento de Nómina 1.2. https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/ Desde esta página será necesario capturar un captcha y posteriormente capturar el RFC que deseas validar.

En CONTPAQi® Nóminas 14.2.2 y versiones anteriores, no estará disponible el servicio de validación de RFC.


Al presionar la tecla F9 el sistema, mostrará un mensaje indicando que no fue posible hacer la validación:


Te sugerimos validar el RFC de tus empleados desde la herramienta que proporciona el SAT: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/

  • UMI 2022:

Se incluye en la tabla “FactorDescINFONAVIT” la actualización de la UMI 2022 con el valor de $91.56 pesos diarios, a aplicar a partir del día 1 de enero de 2022, en las amortizaciones de los créditos de los trabajadores otorgados en veces salario mínimo (VSM).

  • Asimilados a Salarios:

Dentro del catálogo de empleados, se validará que para los asimilados a salarios el campo Sindicalizado tenga configurado el valor No, para que al timbrar, dentro del XML el atributo Sindicalizado para asimilados a salarios tenga el valor No.

En el XML de los recibos de asimilados a salarios no se generará el atributo TipoJornada.

  • Empleados con Entidad Federativa Ciudad de México:

Ahora, al timbrar los recibos de los empleados que pertenecen a la Ciudad de México, dentro del XML el atributo ClaveEntFed tendrá la clave CMX.


Mejoras:

  • Utilería externa de Cancelación de duplicados (NomCancelarCfdiDuplicados): Ahora en la columna Estado en Nómina se reconoce el estado Bloqueado. Anteriormente, para los CFDIs bloqueados en Nóminas, esta columna de estado mostraba NA.

  • Proceso de cancelación: Al Actualizar el estado a cancelado de recibos en Cancelación en proceso, en caso de que esos recibos que se cancelaron ya tuvieran pólizas relacionadas, se mostrará el mensaje indicando que se identificó que existe una póliza generada y donde se recomienda timbrar nuevamente el periodo para volver a generar la póliza.

  • Procesos de SBC: Se corrige el error: Error: ws4.cells(11.0.20.0).value=6.0E7 (Se esperaba fin de la línea, se encontró E7 que se presentaba cuando en las percepciones de la parte fija tenían importes muy elevados y se consideraban con notación exponencial.

  • Instalador: Se realizan mejoras en el instalador para que se valide que primero se instale el sistema en el servidor y posteriormente en las terminales, ya que existen conversiones y procesos en el sistema que requieren que primero se haya actualizado el servidor.

  • Convertidor: Se realizan mejoras en el convertidor, para poder realizar la conversión de catálogos de manera adecuada y en caso de ocurrir algún error, se genera una bitácora para identificarlo.

  • Actualización de empresa: Al actualizar empresas en las cuales el código postal capturado en los empleados sea de menos de 5 dígitos se convertirá adecuadamente y se completará con ceros a la izquierda para tener códigos postales de 5 caracteres.

  • Captura de incidencias: Se mejora la captura de incidencias para que las consultas que se realizan, cuando se capturan incidencias que solamente abarcan el periodo vigente no consulten la tabla de históricos. En versiones anteriores, en casos esporádicos, cuando la empresa tenía gran cantidad de información histórica, al intentar registrar incidencias se presentaba el error "insuficiente memoria para esta operación" y no permitía concluir el registro.

  • Exportar a Documentos Electrónicos Múltiple (DIM): Se realizan mejoras en las consultas del reporte para lograr que ejecute de manera satisfactoria en empresas que tienen gran volumen de información.

  • Configuración para subcontratación: Se realizan mejoras en la sumatoria de los tiempos, para un mejor manejo del redondeo en los porcentajes que tiene más de dos decimales.

  • Reporte Resumen PDO: Se realizan mejoras en el reporte para que se consideren los conceptos de periodos extraordinarios que abarquen el último día del ejercicio (31/12/XXXX) cuando el reporte se ejecuta para tipos de periodo ordinario cuya fecha de fin de ejercicio sea menor al 31 de diciembre.

  • IMSS/Infonavit / Reportes / Cálculo de SBC: Se realizan mejoras para que cuando las percepciones correspondan a importes elevados no se consideren como notación exponencial y evitar que se presenten errores.

  • Lista de raya: Ahora al ejecutar la lista de raya para periodos pasados se mostrará el SBC topado de acuerdo con el valor correspondiente de la UMA a la fecha del periodo que se está obteniendo.

Para saber más, consulta la carta técnica en formato HTML y PDF



CONTPAQi® Herramientas Complementarias versión 7.4.3


Novedades que incluye:

Nuevas Etiquetas para Formatos Digitales en CONTPAQi® Nóminas

  • A partir de esta versión de CONTPAQi® Herramientas complementarias, se agregan nuevas etiquetas que podrás configurar en tus formatos digitales dentro del sistema CONTPAQi® Nóminas versión 14.3.2, las cuales te permitirán incluir la clave y descripción del régimen fiscal de la empresa emisora, así como la clave y descripción del Uso de CFDI que le corresponde al receptor.

Actualización de plantillas para Formatos Digitales en CONTPAQi® Nóminas

  • A partir de esta versión de CONTPAQi® Herramientas complementarias, se actualizan algunas plantillas de tus formatos digitales predefinidos en el sistema CONTPAQi® Nóminas, incluyendo en ellas las etiquetas CFDRECEPTOR_domicilioFiscal y CFDRECEPTOR_regimenFiscal.

Nuevas etiquetas para Formatos Digitales de CONTPAQi® Comercial Premium

  • A partir de esta versión, se agregan nuevas etiquetas que te permitirán mostrar datos adicionales de complementos y de impuestos en tus formatos digitales cuando utilices el sistema CONTPAQi® Comercial Premium.

Para saber más:



bottom of page