CALCULO ANUAL 2023
top of page

CALCULO ANUAL 2023



°MARCO LEGAL


El pago de ISR que realizó un empleado cada periodo es un pago provisional.


Es decir que fue a cuenta del pago de impuesto que se calcula y se realiza en un ejercicio fiscal, siendo entonces un acumulado de lo que se debería pagar.


En la fracción II del artículo 99 de la Ley de ISR se establece que es una obligación de los empleadores realizar el cálculo anual de los trabajadores:


LISR Art. 97:


La diferencia que resulte a cargo del contribuyente en los términos de este artículo se enterará ante las oficinas autorizadas a más tardar en el mes de febrero siguiente al año de calendario de que se trate. La diferencia que resulte a favor del contribuyente deberá compensarse contra la retención del mes de diciembre y las retenciones sucesivas, a más tardar dentro del año de calendario posterior. El contribuyente podrá solicitar a las autoridades fiscales la devolución de las cantidades no compensadas, en los términos que señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.


El empleador (patrón) no hará cálculo del impuesto anual cuando:

•Hayan iniciado prestación con posterioridad al 1 enero o dejado de laborar antes de 1 de diciembre

•Ingresos mayores a $400,000

•Comuniquen por escrito al retenedor que presentarán su declaración anual


 

El cálculo anual se realiza de la misma manera que el cálculo de impuesto del periodo, solo ahora se utilizan tablas anuales.


El 27 de diciembre de 2022, se publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Anexo 8 de la RMF que contiene las tarifas de ISR aplicables a partir del 1 de enero de 2023.

Dentro de estas tarifas, se incluye la tarifa de ISR anual, que aplica para el cálculo anual 2023.

Puedes consultar el Anexo 8 de la RMF haciendo clic aquí.



 

Estos son los siguientes pasos a realizar para un Cálculo Anual exitoso;


•Preparación del cálculo anual
•Proceso del cálculo anual en CONTPAQi® Nóminas
•Claves agrupadoras SAT para reflejar el resultado del cálculo anual
•Reporte de cálculo anual


Beneficios de utilizar CONTPAQi Nóminas para el Cálculo Anual 2023:


  1. Precisión: El software automatiza los cálculos, lo que reduce significativamente la posibilidad de errores en los cálculos de impuestos y prestaciones.

  2. Cumplimiento Fiscal: Ayuda a cumplir con las obligaciones fiscales y laborales establecidas por el gobierno mexicano, evitando sanciones y multas.

  3. Ahorro de Tiempo: Simplifica y agiliza el proceso de cálculo y presentación de declaraciones, lo que ahorra tiempo y recursos.

  4. Reportes Personalizados: CONTPAQi Nóminas permite generar informes personalizados para un mejor control y seguimiento de los datos de nómina.

  5. Soporte Técnico: Ofrece soporte técnico y actualizaciones para mantenerse al día con las regulaciones fiscales en constante cambio.







bottom of page