AUTOTRANSPORTE " COMPLEMENTO CARTA PORTE "


2.7.1.7 Requisitos de las representaciones impresas del CFDI

Para los efectos del artículo 29, segundo párrafo, fracción V del CFF, las representaciones impresas del CFDI, deberán cumplir con los requisitos señalados en el artículo 29-A del CFF:

Clave del RFC de quien los expida Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR Domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas Número de folio Sello digital del contribuyente que lo expide Lugar y fecha de expedición Clave del RFC de la persona a favor de quien se expida Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen Valor unitario consignado en número Importe total en número o en letra



¿Pero que beneficios tengo? Acreditar la legal estancia y/o tenencia de los bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas.

  • Al emitir un CFDI de Ingreso, permite identificar los montos de la retención de IVA que se efectúan por concepto de servicios de autotransporte.

  • Informar respecto a las mercancías, orígenes, puntos medios, destinos, la propietaria o propietario, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores que intervienen en el traslado de mercancías.

  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Deberás emitir el CFDI con complemento Carta Porte; Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías, emite un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte y ampara el cobro por el servicio que estás prestando, así como el traslado en territorio nacional. Por ejemplo, si te contratan para transportar un lote de zapatos desde Guanajuato a la CDMX en un camión de carga, deberás emitir una factura electrónica de Ingreso con complemento Carta Porte. Si te contratan para transportar mercancía de un lugar a otro, dentro de la misma ciudad (no utilizas carreteras federales), deberás emitir una factura electrónica de tipo Ingreso con el complemento Carta Porte. Si eres la o el propietario de los bienes o mercancías o actúas como intermediario o agente de transporte y necesitas trasladar mercancías, emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte y ampara el traslado por territorio nacional. Por ejemplo, si transportas tu lote de zapatos con tu propio camión de carga de Guanajuato a la CDMX, deberás emitir una factura electrónica de Traslado con complemento Carta Porte. Si eres el propietario de los bienes o mercancías y necesitas trasladarlas con tus propios medios de un lugar a otro, dentro de la misma ciudad (no utilizas carreteras federales), deberás emitir una factura electrónica de tipo Traslado con el complemento Carta Porte. ¿Cómo se debe emitir el CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte?

Los pasos se deben realizar de la siguiente manera:


  • Si te dedicas a la prestación de servicios de traslado de bienes o mercancías, debes estar dado de alta en el RFC y contar con el permiso correspondiente, otorgado por la SCT.

  • La o el cliente te contratará para realizar el traslado de los bienes o mercancías.

  • Debes solicitar a la o el cliente que te proporcione la información relacionada al traslado de los bienes o mercancías.

  • Realiza la captura en el CFDI, de los servicios de transportación que prestarás y en el complemento Carta Porte, informa los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores, así como los datos del autotransporte.

  • Realiza el traslado de bienes o mercancías, con el complemento Carta Porte acreditarás la legal tenencia mediante su representación impresa o el archivo digital correspondiente.

  • La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto de control.

  • Entrega los bienes o mercancías en el destino acordado y finaliza el servicio.




CFDI Traslado con Complemento Carta Porte



Traslado de mercancía por Intermediario





LICENCIAS CONTPAQi CON COMPLEMENTO CARTA PORTE


COTIZAR