Facturación a Público en General Nacionales y Extranjeros


Regla 2.7.1.26 Clave en el RFC genérica en CFDI y con residentes en el extranjero.

Para los efectos del artículo 29-A, fracción IV, segundo párrafo del CFF y 99, fracción III de la Ley del ISR, cuando no se cuente con la clave en el RFC, se consignará la clave genérica en el RFC: XAXX010101000 y cuando se trate de operaciones efectuadas con residentes en el extranjero, que no se encuentren inscritos en el RFC, se señalará la clave genérica en el RFC: XEXX010101000.

En el caso de contribuyentes residentes en México, que presten servicios de subcontratación laboral a residentes en el extranjero que no están obligados a solicitar su inscripción en el RFC, en los CFDI de nómina que deben emitir por los pagos que realicen y que a su vez sean ingresos para sus trabajadores en términos del Título IV, Capítulo I de la Ley del ISR, podrán señalar en el campo “RfcLabora” del elemento o sección del complemento de nómina denominado “SubContratación” la clave en el RFC genérica a que se refiere el párrafo anterior.

CFF 29-A, LISR 99

A partir de la versión 4.0 del Anexo 20 se establecen nuevas reglas para el uso del RFC Genérico Nacional y Extranjero y cuyo valor se relaciona al atributo Nombre.

-Uso del RFC Genérico Nacional: XAXX010101000

Al utilizar el RFC genérico nacional: XAXX01010100 se pueden presentar dos escenarios:

Facturación Global

Facturación de ventas de Público en General en las que el cliente no cuente con un RFC Registro Federal de Contribuyentes.

-Uso del RFC Genérico Extranjero: XEXX010101000 Cuando realices una factura y el cliente no se encuentre registrado en el RFC, o cuando se trate de un cliente extranjero, en el nombre del receptor podrás escribir el nombre del cliente, o cualquier dato distinto a “PUBLICO EN GENERAL” * XAXX010101000 -- RFC genérico nacional

* XEXX010101000 -- RFC genérico extranjero


De acuerdo con la regla de validación en el atributo Nombre del Receptor: "Si el valor registrado en el atributo RFC del nodo Receptor es “XAXX010101000” o “XEXX010101000”, el valor de este atributo no debe validarse en la la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT." Importante:

Puede llevar cualquier Nombre ya que no se validará en la lista y no llevaría datos en el Nodo InformacionGlobal.

En el nombre del cliente, NO se deberá escribir "PUBLICO EN GENERAL" ya que, en caso de escribir este nombre, cuando el RFC es XAXX010101000, se interpretará como una factura global.

Consulta la Guía de llenado del CFDI Versión 4.0 del Anexo 20


Ejemplo de Representación Impresa y Llenado


 

Validaciones

Estas validaciones deben ser realizadas por el PAC (Proveedor Autorizado de Certificación)

Elemento Comprobante

Nodo: InformacionGlobal (nueva):

Si el valor registrado en el atributo RFC del nodo Receptor contiene XAXX010101000 y el valor registrado en el atributo Nombre del nodo Receptor contiene el valor “PUBLICO EN GENERAL” este nodo debe existir.

Año(nueva):

El valor de este atributo debe ser igual al año en curso o al año inmediato anterior. Para validar el año en curso o el año inmediato anterior se debe considerar el registrado en el atributo Fecha.

Periodicidad (nueva):

Este atributo debe contener una clave vigente del catálogo c_Periodicidad.

Si el valor de este atributo contiene la clave “05” el atributo RegimenFiscal debe contener el valor “621”(Régimen de incorporación)

Meses (nueva):

Este atributo debe contener una clave vigente del catálogo c_Meses.

Si el atributo Periodicidad contiene el valor “05” este atributo debe de contener alguno de los valores “13”, “14”, “15”, “16”, “17” o “18”.

Si el atributo Periodicidad contiene un valor diferente de “05” este atributo debe contener alguno de los valores “01”, “02”, “03”, “04”, “05”, “06”, “07”, “08”, “09”, “10”, “11” o “12”.

Elemento Receptor

Nombre

El valor de este atributo debe encontrarse en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT y debe estar asociado a la clave de RFC registrado en el atributo Rfc del Nodo Receptor.

Si el valor registrado en el atributo Rfc del nodo Receptor es “XAXX010101000” o

“XEXX010101000”, el valor de este atributo no debe validarse en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT.

Si el valor registrado en este atributo es “PUBLICO EN GENERAL”, el valor “XAXX010101000” debe existir en el atributo Rfc del nodo Receptor.

RegimenFiscalReceptor

Este atributo debe contener una clave vigente en el catálogo c_RegimenFiscal.

El régimen fiscal que se registre en este atributo debe corresponder con el tipo de persona del receptor, es decir, si el RFC tiene longitud de 12 posiciones, debe ser de persona moral y si tiene longitud de 13 posiciones debe ser de persona física.

Si el atributo Rfc del nodo Receptor contiene el valor “XAXX010101000” o el valor “XEXX010101000” en este atributo se debe registrar la clave “616”.

DomicilioFiscalReceptor

El valor de este atributo debe encontrarse en la lista de RFC inscritos no cancelados en el SAT y debe estar asociado a la clave de RFC registrado en el atributo Rfc del Nodo Receptor.

Si el valor del atributo Rfc del receptor es XAXX010101000 o XEXX010101000, este atributo debe ser igual al valor del atributo LugarExpedicion.




 


Facturación Global


Para los efectos del CFDI donde consten las operaciones realizadas con el público en general, los contribuyentes podrán remitir al SAT o al proveedor de certificación de CFDI, según sea el caso, el CFDI a más tardar dentro de las 24 horas siguientes al cierre de las operaciones realizadas de manera diaria, semanal, mensual o bimestral.

Los contribuyentes podrán elaborar un CFDI diario, semanal o mensual, donde consten los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda, y el número de folio o de operación de los comprobantes de operaciones con el público en general que se hubieran emitido, utilizando para ello la clave genérica en el RFC a que se refiere la regla 2.7.1.23.

Importante: · Cuando se realice la facturación al "PUBLICO EN GENERAL", el valor del atributo RFC del receptor debe ser "XAXX010101000".

* El nombre del cliente se deberá escribir tal cual "PUBLICO EN GENERAL"

* Se deberá generar el Elemento InformacionGlobal

Nodos y Atributos

InformacionGlobal

Nodo condicional para precisar la información relacionada con el comprobante global.

Periodicidad

Atributo requerido para expresar el período al que corresponde la información del comprobante global.

Meses

Atributo requerido para expresar el mes o los meses al que corresponde la información del comprobante global.

Año

Atributo requerido para expresar el año al que corresponde la información del comprobante digital.


Consulta la Guía de llenado del CFDI global Versión 4.0 del CFDI



Ejemplo de Representación Impresa y Llenado







105 visualizaciones0 comentarios