top of page

Actualización en línea en CONTPAQi® Nóminas de Salarios mínimos 2024 y Tabla de Cesantía



A partir de la versión 15.3.3 cuando abras tu sistema CONTPAQi® Nóminas se realizará la actualización en línea de:

 

1)     Salarios mínimos vigentes a partir del 01 de enero de 2024.

 

2)     Tablas de Cesantía y Vejez cuota patronal, con los valores vigentes en enero de 2024.

 

¡Con esto tendrás tus cálculos actualizados con los valores correspondientes a estos parámetros al arrancar el año 2024!

 

Para que se realice la actualización en línea de tablas y tarifas es necesario contar al menos con la versión 15.3.3 de CONTPAQi® Nóminas, o versiones posteriores.

Te recomendamos mantener tu sistema de CONTPAQi® Nóminas actualizado a las versiones más recientes, para que cuentes con todas las funcionalidades nuevas que estamos incluyendo.

 

1)     Actualización de Salario mínimo vigente a partir del 01 de enero de 2024

El pasado 1 de diciembre de 2023, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), dio a conocer los salarios mínimos que aplicarán para 2024, mismos que fueron publicados el 12 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

  • El salario mínimo general pasa de $207.44 a $248.93 pesos diarios;

  • El salario mínimo de la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $312.41 a $374.89 pesos diarios.

Esto representa un incremento de 20% en ambas zonas salariales.

Puedes consultar esta información haciendo clic aquí.

 

A partir de hoy, 19 de diciembre, estará disponible en el sistema la actualización en línea de los salarios mínimos, por lo que, al abrir tu empresa en CONTPAQi® Nóminas verás un mensaje indicándote que se realizó la actualización de los salarios mínimos.


Al ingresar desde el menú Tablas / Tablas de la empresa y seleccionar SalariosMinimos, podrás confirmar que el último renglón contiene los salarios vigentes para 2024.

Zona A y B corresponden al salario de la zona general, y Zona C al salario de la Zona de la Frontera Norte:



¡Y listo! Tu empresa cuenta con el nuevo salario mínimo vigente a partir del 1 de enero de 2024 para la Zona General y la Zona de la Frontera Norte.

 

 

2)     Tablas de Cesantía y Vejez vigentes en enero de 2024

El 1 de enero de 2023 entró en vigor el cambio de porcentaje en el cálculo de la cuota patronal del rubro Cesantía y Vejez, indicado en la fracción II del artículo 168 de la Ley del IMSS.

Este porcentaje, que, hasta el 31 de diciembre de 2022 era de 3.150% fijo, ahora dependerá del SBC del trabajador, tendrá un incremento gradual de 2023 a 2030, y se calculará de acuerdo con las especificaciones de la tabla del Segundo transitorio de la Reforma, publicada en DOF el 16 de diciembre de 2020.



Puedes ver la publicación en DOF haciendo clic aquí

 

En las tablas vigentes en 2023 que actualmente se incluyen en CONTPAQi® Nóminas y CONTPAQi® Personia, se tomaron criterios para homologar el cálculo con la versión 3.6.3 de SUA.

Llevaremos los mismos criterios para las tablas que entran en vigor el 1 de enero de 2024: estamos considerando mayor número de decimales para identificar los importes, se omiten renglones cuyo límite inferior es menor que un salario mínimo y se ajustan renglones para que el límite inferior sea menor que el límite superior.

 

Con los criterios mencionados, las tablas de Cesantía y vejez cuota patronal vigentes en enero de 2024 quedarían de la siguiente manera:


Actualización en línea de tablas de Cesantía y vejez cuota patronal

Al abrir el sistema verás la actualización de las tablas de Cesantía y Vejez cuota patronal.

Se mostrará el siguiente mensaje:



Al ingresar al menú Tablas / Tablas IMSS CyV Patrón, podrás desplegar las opciones en el campo Fecha de inicio de vigencia, e identificar que se encuentran las tablas vigentes a partir del 01/01/2024 para la Zona General y la Zona Fronteriza:






bottom of page